sábado, 12 de marzo de 2011

Los Manantiales

Los Manantiales
QUINCE AÑOS CON EL CANTO
GRANEANDO RACIMOS


La historia musical de Los Manantiales se remonta a la década del '60. Su canto cuyano a cuatro voces mixtas -la característica del conjunto- se convirtió en su marca distintiva dentro del folclore sanjuanino y nacional.

Con la formación original -los Lloveras y los Avalo- en 1969 ganaron Cosquín por primera vez y eso les valió insertarse en el mercado discográfico. De mano de CBS, al año siguiente editaron un simple con "Corazón", de Saúl Quiroga, en un lado y "Un adiós", de Cacho Valle, en el otro.
"Salió tan bonito y se vendieron tantas placas -seis mil sólo en una semana- que la grabadora nos mandó a llamar de nuevo e hicimos el primer long play de Los Manantiales. De ahí en más vinieron otros discos con distintas grabadoras, como RCA Víctor", recuerda Luisa, cordobesa de nacimiento y sanjuanina por adopción desde que se casó con Beto, a quien conoció cuando Los Pastores fueron a cantar a su casa para una fiesta y su padre lo contrató para que le diera a ella clases de canto y guitarra.
Años después, y tras cosechar rotundos éxitos, el conjunto se separó. Marta y Pepe mantuvieron el nombre de Los Manantiales e incorporaron otras figuras para sostener el cuarteto, como Silvia Quiroga, Susana Santander, Roberto Díaz y Raúl Rubilar. En el 2001 decidieron dejar el canto profesional en conjunto, cosa que comunicaron públicamente a través de DIARIO DE CUYO, en una nota en que reconocían a los Avalo como "justos continuadores del grupo". A fines del 2004, Pepe Lloveras sacó su disco solista.
Por su parte, Luisa y Beto siguieron cantando, también con distintas compañías y nombres. Fueron Los Trigales (ganadores en Cosquín) y Los Avalo, y durante ese lapso, también grabaron varios discos. Posteriormente retomarían el nombre Los Manantiales.
"Es una pena que el conjunto no siga su trayectoria... mucha gente considera que Los Manantiales son parte del tesoro cultural de San Juan. Entonces nos hemos tomado la responsabilidad de llevar adelante ese nombre y sostenerlo lo más alto posible", explica Beto.
Diario de Cuyo, 15/01/2005

Los Manantiales
(Beto Ávalos, Luisa Peñalba, Pepe y Marta Lloveras)
QUINCE AÑOS CON EL CANTO
RCA CAS 3527

Cuando se es fiel a una región, se es fiel al país la contiene. Esto es lo que ocurre con la privilegiada amalgama de voces y personalidades que componen el conjunto Los Manantiales.
Esta unidad dedicada y predestinada a darle perdurabilidad al canto regional hace que le demos el verdadero y puro sentido a la palabra Tradición. Por esta razón aplaudimos los 15 años con el canto de Los Manantiales, ofreciendo este larga duración con un repertorio de verdadera excepción, donde han logrado reflejar la pureza de nuestro canto, poniendo en cada nota la calidez natural de lo auténtico.


01. GRANEANDO RACIMOS-Pepe Lloveras-Cueca
02. EL BESO-Buenaventura Luna-Vals
03. LAS MARGARITAS-Alfredo Pelaia, Domingo Pelle-Ranchera
04. VOLVERÉ SIEMPRE A SAN JUAN-Ariel Ramírez, A. Tejada Gómez-Zamba
05. MI GATITO CHIQUITITO-Pepe Lloveras, Walter Posse-Gato
06. PERO CANTAME MI VIDA-Pepe Lloveras-Tonada
07. LA TONADA JAMÁS MORIRÁ-Ernesto Villavicencio, Oscar Valles-Tonada
08. EL JARILLERO-Hilario Cuadros-Canción cordillerana
09. EL VINO DE MI COPLA-Dardo F. Palorma, O. Valles-Cueca
10. SEMILLITA Y SANGRE MÍA-Saúl Quiroga-Canción
11. SOY UN ZORZAL-Hilario Cuadros-Vals
12. MI RAZA HUARPE-Hermes Vieyra, P. Lloveras-Huayno lento

Descargar

*Extraído de Voces de la Patria Grande.
*Aporte de Luis Saavedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario